Realizan paro ante incumplimiento de compromisos ambientales de empresa Perú LNG

Más de ocho comunidades del distrito ayacuchano de Vinchos habrían iniciado hoy una paralización en reclamo por el incumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa Perú LNG, encargada de la construcción del ducto para transportar el Gas de Camisea.

No obstante la medida de fuerza, se conoció que la finalidad de la protesta es dialogar con los representantes de la empresa para que se reconozca el contrato de servidumbre de los terrenos comunales por donde pasa el gasoducto y la indemnización por daños y perjuicios tanto a las comunidades como a los posesionarios individuales.

Periodistas del diario Jornada señalaron que las asociaciones de productores agrarios afectados por la empresa Perú LNG anunciaron que el paro será indefinido, hasta que se logre el diálogo y la solución a sus demandas.

Las comunidades que acatarían la medida de fuerza son Ccochapunko, Contahuaylla, Ccachanqay, Remillayaq, Ccanccallo, San Luís de Picha, Accopampa, Semchuas y Tinco.

Los comuneros denuncian que a la fecha los términos del contrato son únicamente favorables a la empresa Perú LNG y desfavorables para las comunidades y posesionarios individuales.

Además, indicaron que al momento de la negociación inicial previa a la suscripción de los respectivos contratos las comunidades no tuvieron asesoramiento alguno, por lo que los términos del contrato no fueron analizados debidamente.