Si hasta la primera semana de febrero no se inicia la atención de salud en el modeno Centro Materno Infantil de San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se perdería un presupuesto de cuatro millones de soles que sería entregado por el Proyecto PAR de salud, para la construcción del área de hospitalización, alertó a INFOREGIÓN el director de la Red de Salud de San Francisco, Jhon Chipana
El funcionario informó que para evitar la pérdida de un presupuesto tan importante se está agilizando la organización del personal y el requerimiento de los equipos necesarios para que sean trasladados a dicho local, ubicado apenas a cinco minutos de la ciudad de San Francisco.
“Actualmente se está viendo la redistribución de los recursos humanos, para que se pueda atender a los componentes de madre y niño con un amplio sistema de intervención quirúrgica. A fines de este mes ya podríamos estar ocupando estas modernas instalaciones. Estamos confiados de hacerlo dentro del plazo establecido por el PAR salud”, asegurpó el funcionario.
En otro momento recordó que el Centro Materno Infantil está construido en un 50%. “Tenemos el área de operaciones; pero le falta el área de hospitalización o internamiento. Por ello el Proyecto PAR Salud, ha decidido destinar tres millones de soles para la infraestructura y un millón para su equipamiento” precisó.
Elefante blanco
Pese a que este nosocomio fue construido hace seis años, hasta el momento no se encuentra operativo debido fundamentalmente a la falta de compromiso de las autoridades responsables de ponerlo en funcionamiento. Hace algunos meses recién se concluyó el sistema eléctrico y aun queda pendiente instalar el servicio de agua potable, básico para el funcionamiento del Centro.
Jhon Chipana señaló que actualmente el nosocomio cuenta con equipos y materiales modernos para atender en los servicios de materno infantil, obstetricia, ginecología e intervenciones quirúrgicas y dentro de sus objetivos se encontraba reducir los decesos de madres e hijos al momento del parto.