Perú se convertiría en el primer productor mundial de coca y cocaína

La República.  Malas noticias. En el 2009 se erradicaron 10 mil hectáreas, pero crecimiento de cultivos continúa. Sembríos de coca crecen en el país entre 4% y 6% anualmente, y en tres años podrían alcanzar el primer lugar si en Colombia siguen reduciéndose.

El trabajo de erradicación de los equipos de Corah, oficina adscrita al Ministerio del Interior, ha logrado destruir 10,025 hectáreas de coca durante el año pasado, con lo que se habría superado la meta anual fijada por el gobierno.

Según cálculos oficiales, la desaparición de estas hectáreas ha evitado la producción de más de 72 toneladas de cocaína.
Sin embargo, si bien la erradicación continúa, los sembríos de coca siguen reapareciendo en zonas que no son los tradicionales centros de cultivo ilícito.

El incremento de coca ha sido detectado por las autoridades en la sierra del departamento de La Libertad y Cajamarca y en la  selva de Cajamarca, Loreto y Pasco, lugares donde no llega la acción de los erradicadores de Corah.

Por la cantidad de sembríos surgidos estos meses, el Perú probablemente mantendrá el crecimiento sostenido de cultivos de hoja de coca de 5% registrado desde el 2005.

Según el informe anual de las Naciones Unidas emitido en junio pasado, el  Perú registra 56 mil hectáreas de coca.

Panorama sombrío

En el valle del Alto Huallaga, donde el programa de erradicación funciona, el año pasado se erradicaron 18,800 m² de almácigos, que podrían haberse convertido en 1,250 hectáreas adicionales de coca ilegal.

A pesar de la erradicación en el sector Pizana-Pólvora, en la región San Martín, donde el programa funciona desde el 2005, se continuó resembrando coca.

Durante el 2009, la policía ha  destruido en esa zona de San Martín, 14 laboratorios de droga, en tanto que Corah redujo 2,043 hectáreas de coca ilegal.

A esto se suma que en la zona de  Bolsón Cuchara los equipos de trabajo de Corah y  los efectivos policiales que proporcionan seguridad han sido víctimas de diversos hostigamientos que afortunadamente no derivaron en mayores consecuencias.

Sin embargo, seis efectivos policiales resultaron heridos como consecuencia de diversos ataques promovidos por exaltados dirigentes cocaleros.

Plan Colombia

A los pronósticos efectuados por observadores peruanos del fenómeno del narcotráfico respecto a un incremento de coca en el país se suman también los realizados por expertos del ministerio de Defensa de Colombia:  El Perú no está lejos de convertirse en el primer productor mundial de hoja de coca desplazando del primer lugar a Colombia luego de casi 10 años.

Analistas de la Dirección de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de  Defensa de Colombia entrevistados por este diario coincidieron en que el incremento de la producción de coca en el Perú podría ser mayor en los próximos dos años en el Perú y Bolivia.

“Si logramos romper la presencia de los cultivos en el norte y principalmente en el sur  de Colombia, nos mantendremos en un nivel de 40 mil  hectáreas de coca”, calcula Daniel Rico, uno de los expertos del ministerio de Defensa abocados al Plan Colombia en lo referente al programa de erradicación.

Los cultivos del sur a los que alude el analista son las 29 mil hectáreas que están repartidas en los departamentos sureños de Nariño y Putumayo muy cerca de Ecuador y de Perú y que suman  más del 30 por ciento de la producción total de coca en su país.

“El día que Colombia resuelva este problema, le entregamos la camiseta de primer productor de  coca y clorhidrato de cocaína a Bolivia o a Perú”, explica sin tono de burla otro asesor del ministerio de Defensa.

Los expertos explicaron a La  República que desde el inicio del Plan Colombia la extensión de cocales en su país se ha mantenido por debajo de las cien mil hectáreas.

Los ojos del gobierno colombiano están puestos en los siguientes meses en la erradicación y aspersión de cultivos de coca de esa zona sur. De darse el caso, creen que el efecto globo se daría con gran intensidad en el Perú y Bolivia.

“Si el Perú tiene un buen control de insumos y precursores químicos, capacidad de control de lavados de activos y una policía judicial fuerte, es poco factible que eso suceda. La pregunta es si su gobierno realmente presenta estas condiciones para librar la batalla contra las drogas”, afirmó Rico.

Cifras

56 mil hectáreas  de cocales se registraron el 2008 en el Perú.

80 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca tuvo el vecino país ese mismo año.