Paro cocalero se realiza sin bloqueos ni violencia

Al cumplirse el tercer día de paralización cocalera, la ciudad de Tingo María continuó en una tensa calma, sin disturbios, con la mayor parte de sus actividades comerciales y de transporte paralizadas, mientras que los agricultores cocaleros continuaban sus marchas y movilizaciones por la ciudad bajo la atenta mirada de efectivos de la Policía Nacional.


 


Se informó que si bien la salida del norte, que va de Tingo María-Aucayacu-Tocache, permanece bloqueada, la ruta sur que va hacia Huanuco y Lima está totalmente libre, mientras que la que se dirige hacia Aguaytía y Pucallpa está con restricciones del orden del 20 por ciento. 


 


En este tercer día de paralización tampoco se ha registrado incidentes violentos. Al igual que en días anteriores, unos 500 cocaleros marchan por toda la ciudad, lanzando arengas, al tiempo que sus dirigentes se reúnen con los alcaldes locales buscando una solución a sus reclamos.


 


Los agricultores, llegados del Valle del Monzón y de Aucayacu se han instalado en la Plaza de Armas de la ciudad donde pernoctan y preparan sus alimentos  en ollas comunes en plena vía pública,  situación que ha ocasionado la protesta de los vecinos


 


Si bien los mercados permanecen cerrados, han surgido en sus alrededores pujantes paraditas que comercializan todo tipo de alimentos por lo que no se registra hasta el momento desabastecimiento de productos ni aumento de precios.


 


Los colegios de la zona permanecen en su mayoría cerrados, aunque ya el día de hoy se observó que el 70 por ciento de los centros educativos abrieron sus puertas, el transporte dentro de la ciudad se vio hoy más animado, aunque las entidades financieras y los comercios mantuvieron la misma precaución de los días anteriores.