Con una restringida atención en los establecimientos de salud y una bulliciosa marcha por las principales calles en los distritos de San Francisco y Kimbiri, se desarrolla hoy la paralización de los trabajadores de las redes de salud del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, exigiendo al gobierno central el nombramiento de todo el personal médico y asistencial comprendidos en el Decreto de Urgencia Nº 094.
Los usuarios que acudieron a los diferentes establecimientos de salud fueron los grandes perjudicados. No hubo atención ambulatoria, sólo los casos de emergencia. En las puertas de los establecimientos sólo había grandes banderolas y pancartas alusivas a la paralización y reclamos de los manifestantes.
“Hemos tomando esta medida de fuerza debido a que el gobierno no atiende nuestras demandas. Buscamos el nombramiento de todo el personal de salud que se encuentra comprendido en los alcances del Decreto Urgencia Nº 094, así como el pago diferenciado con relación a los demás trabajadores del país por tratarse de una zona de tratamiento preferente”, señaló Ronal Aymituma, representante de los trabajadores de la red de salud de Kimbiri y Pichari.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Aymituma, señaló que también están pidiendo incremento del personal en todos los establecimientos de salud de acuerdo a su categoría y acabar con los establecimientos que cuentan con un solo personal.
“A consecuencia de los problemas socio políticos originados por el narcotráfico y los remanentes senderistas, la presencia de enfermedades endémicas y los escasos estímulos, el personal de salud, que viene de afuera, renuncia siempre, generándose serios problemas en los establecimientos de salud” precisó.
Los huelguistas realizaron asimismo una bulliciosa marcha por las principales calles de Kimbiri y San Francisco, pidiendo comprensión a la población por la medida de fuerza.
Los comentarios están cerrados.