El secretario técnico del plan VRAE, Fernán Valer, aseguró que la acción social que realiza el Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, mas la labor que ejecutan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, permite afianzar la presencia del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.
Valer precisó que la labor para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE se realizará desde tres frentes: militar, policial y social, y señaló que estas acciones compatibilizan de manera conjunta y no unilateralmente.
Destacó que desde el Ejecutivo, en coordinación con las autoridades regionales y locales, se despliega un conjunto de acciones orientadas no solo a pacificar la zona, sino también a conseguir su desarrollo.
En ese sentido mencionó la construcción de la vía Quinua-San Francisco, cuya obra empezará en marzo y constituirá una herramienta importante para la integración económica y social de esta zona con el resto del país.
Además recordó que se ha dispuesto, a través del Ministerio de Agricultura, una línea de crédito por S/. 5 millones para empezar un programa de plantaciones de café y se han trasladado dos hospitales de campaña con equipos de alta tecnología, valorizados en US$ 2 millones, ubicados en los distritos de Sivia y Pichari, para atender las necesidades de salud de la población.
El funcionario señaló, asimismo, que en materia educativa este año se otorgarán dos mil becas a estudiantes de secundaria y se entregarán 3 mil computadoras para los niños del VRAE.
“Ello no significa que el problema ya se ha revertido en el VRAE, pero se están dando pasos positivos para que esta zona esté no solo pacificada, sino que sea un centro de producción y quede atrás la violencia”, puntualizó.|