Los sindicatos de trabajadores de las redes de salud del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) ratificaron su decisión de ir a la paralización preventiva de actividades durante 48 horas, a partir de mañana jueves 21 de enero, para exigir al gobierno el nombramiento de todo el personal médico y asistencial comprendidos en el Decreto de Urgencia Nº 094.
El servicio quedará restringido a casos de emergencia, que serán atendidos por un pequeño grupo de personal calificado.
«Son más de 60 trabajadores, que vienen trabajando desde hace más de diez años en la Red de Salud de Kimbiri y Pichari, los que necesitan ser nombrados, tal como prometió el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, cuando estuvo en el VRAE», señaló Nancy Gutiérrez, representante de los trabajadores de la margen derecha del valle del río Apurimac.
A través de las ondas del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde la localidad de San Francisco hacia todo el VRAE, la dirigente precisó que en la plataforma de lucha también se exige un trato diferenciado en el pago con relación a los demás trabajadores; así como el equipamiento de los establecimientos de salud.
Este pago especial responde a las condiciones excepcionales en las que trabaja el personal asignado a los puestos de salud en el VRAE, y por el alto nivel del costo de vida en la zona, señaló Nancy Gutiérrez.
Por su parte, el representante del sindicato de la Red de Salud de San Francisco, Carlos Dante Córdova, señaló que en su momento el gremio acudió ante el Gobierno Regional de Ayacucho para que les ayude a canalizar su demanda. Sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta alguna.