Consideran que presuntos integrantes de Sendero Luminoso recientemente detenidos no serían terroristas

El analista político y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, consideró que los ocho sujetos detenidos recientemente en la zona de Huamanguilla, en Ayacucho, no serían integrantes de Sendero Luminoso, como lo ha sostenido el actual titular del Interior, Octavio Salazar.

En conversación con el noticiero INFOREGIÓN Noticias Huamanga, Rospigliosi descartó esa posibilidad, debido a la forma de operar de los detenidos, quienes, pese a tener armas y granadas de guerra, no pusieron resistencia alguna al dejarse detener sin producirse ningún enfrentamiento armado.

“Por la forma, todo indica que en la última detención de ocho sujetos no se trata de senderistas, sino de gente encargada de la seguridad de bandas de narcotraficantes para dar protección a cargamentos ilícitos en la zona urbana y garantizar que la mercancía ilegal llegue a su destino final”, explicó el especialista.

Atribuyó este error al hecho de que la lucha contra el terrorismo sigue siendo improvisada en el país, lo que ocasiona continuos errores en las capturas a presuntos integrantes de Sendero Luminoso que luego son puestos en libertad al no existir evidencias concretas contra ellos.

Rospigliosi Capurro opinó, finalmente, que no existe una estrategia integral de lucha contra el terrorismo, y que las afirmaciones del ministro del Interior que se han visto desmentidas, como el caso de los pishtacos, hacen dudar de lo que dice e incluso de la institución policial.