La destrucción de la vida en el escenario fluvial a través del vertido de ingentes cantidades de insumos químicos usados por el narcotráfico, es una gran preocupación de la congresista por la región Ayacucho, Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
La parlamentaria, que realiza una visita de trabajo a la ciudad de San Francisco, Ayacucho, hizo un llamado de atención a los alcaldes y demás autoridades de la cuenca amazónica para que se unan y comprometan sus esfuerzos para participar en la campaña de descontaminación del río Apurimac, uno de los más contaminados del país por la acción de las mafias dedicadas a la elaboración de drogas.
León afirmó que su despacho realiza constantes esfuerzos para conseguir fuentes de financiamiento que permitan iniciar una campaña de descontaminación en la zona. «Estamos coordinando con los alcaldes, porque son ellos los que deben comprometerse activamente en esta actividad», adelantó, tras agregar que es necesario revertir esta difícil realidad.