“Con esta Feria de Potencialidades, los productores del VRAE le están diciendo a la cooperación internacional que recobre la confianza en estas localidades y su población. Para lograr el desarrollo necesitamos una suma de todos los esfuerzo y voluntades”, subrayó la congresista por Ayacucho, Elizabeth León, quien precisó que este mensaje no es sólo para la cooperación internacional sino también para el gobierno central, los gobiernos regionales y “para todos los que podemos hacer algo por el VRAE”.
“Esta feria va a servir para que Lima y otras ciudades del país sepan que no todo es coca ni narcotráfico en el VRAE. Es más, también estamos haciendo agroindustria, además esta exposición representa una invitación al gobierno a fin de que le preste mayor atención a estos procesos productivos y de una vez concluya el asfaltado de la carretera Quinua- San Francisco”, manifestó.
En conversación con Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, sostuvo que es fundamental que se haga realidad la electrificación total del VRAE. “Los pobladores del VRAE quieren erradicar el narcotráfico y el terrorismo de la zona”, agregó.
También dijo compartir la satisfacción de los alcaldes de la zona por la oportunidad de demostrarle al Perú y al mundo que en el VRAE sí hay oportunidades para desarrollar alternativas comerciales altamente rentables.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso afirmó que en la segunda feria, que se tiene programada en Lima para febrero, se debe proyectar la articulación de varias ruedas de negocio a fin de que los productores puedan encontrar nuevos mercados para sus productos. “Hay productos que ya se venden en el exterior, como el cacao del VRAE que ya llega al mercado suizo, y debemos lograr que más productos de la zona también lleguen a nuevos mercados”, expresó.
Finalmente, dijo tener confianza en que los jóvenes del VRAE, que son el 60% de la población de esta zona del país, serán los que harán posible el desarrollo de estas localidades y ayudarán a sacar a estos pueblos de la pobreza.