El presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, Guillermo Torres Palomino, calificó como histórica la «Feria Potencialidades del VRAE» que se desarrolla en la ciudad de Lima y que – dijo – dejará ver que el VRAE no es solo una zona de conflictos, sino también un valle con amplias posibilidades de desarrollo.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN en el valle de los ríos Apurímac y Ene, destacó que la feria permitirá mostrar al Perú y al mundo que, a través de una economía lícita y sostenible, con productos como el café, cacao, sacha inchi y barbasco se puede lograr el desarrollo.
“Con esta iniciativa pretendemos que se deje de conocer al VRAE como una zona de conflicto o de combate, tal como han hecho creer algunos políticos y medios de comunicación. El VRAE es mucho más que sus problemas, porque son cada vez más los agricultores que apuestan por cultivos sostenibles como el café y el cacao”, consideró a través de un enlace telefónico desde Lima.
Torres, quien llegó a la capital para participar en el feria del VRAE, dijo que la delegación de agricultores de los diferentes distritos del valle se encuentran muy motivados para mostrar lo mejor de su producción (cacao, café, estevia, piña, barbasco, sacha inchi, piña, arroz, ajonjolí, plátano, cítricos, orquídeas y peces) en los 42 stands que estarán ubicados al frontis de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“Hemos escogido estas fechas aprovechando las festividades por un año más de la fundación de Lima, que atraerán a visitantes nacionales y extranjeros. De lo que se trata es conseguir que el sector estatal y el sector privado apuesten en invertir en el VRAE”, apuntó.
Añadió que se espera que a la feria asistan ministros de Estado, congresistas de las regiones que conforman el VRAE y autoridades representativas de la nación.
Productores del VRAE destacan feria
Los productores del VRAE se encuentran muy entusiasmados con este evento. Así, Fortunato Avendaño Nolasco, agricultor del distrito de Santa Rosa, destacó la importancia de esta feria y resaltó que en el VRAE no todo es producción de hoja de coca.
“Somos cada vez más productores comprometidos con la producción alternativa. Así como yo, hay muchos que estamos impulsando de una manera muy decidida el sacha inchi. Queremos expresar al Perú y al mundo que no todo es coca. Somos agricultores que apostamos por el cambio”, destacó.