Un acto criminal conmocionó la tranquilidad del distrito de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, región San Martín, al norte de Tingo María. Una vivienda fue incendiada la madrugada de hoy jueves con toda la familia que la habitaba en ella, dos murieron y cuatro resultaron con heridas de suma gravedad.
De acuerdo a periodistas de INFOREGIÓN en la zona, las primeras investigaciones permiten afirmar que la vivienda de la familia Santillán Ruiz comenzó a incendiarse aproximadamente a las tres de la madrugada, cuando al interior del inmueble se encontraban descansando sus seis integrantes.
Fue Isabel, la hija de 17 años, la primera en darse cuenta del siniestro. En ese momento, buscó desesperadamente a sus padres y hermanos para tratar de sacarlos del lugar; sin embargo, las llamas habían ganado casi todas las instalaciones de madera, lo que hizo más difícil el rescate.
“El incendió comenzó por el lugar donde estaba la cama de mis padres, cuando sentí la calentura me levanté y escuché que mis padres gritaban, salí a pedir auxilio gritando y luego regresé para comenzar a sacar a mis padres y mis hermanitos. A mi hermanito menor ya no pude sacarlo, ya estaba muerto y el fuego ya estaba en toda la casa”, relató.
Incendio fue provocado
La joven aseguró que el incendio fue provocado y puso como principal sospechoso a David Jesús Sacramento, su ex enamorado, con quien había tenido una relación sentimental de un año y medio, que ella había dado por concluida.
La versión fue respaldada luego de que la suegra de su hermana mayor comentara haber escuchado al muchacho, natural de Huánuco, manifestar en un bar de la zona que buscaría vengarse de algún modo. “Si ella no me quiere, su familia va a pagar”, es lo que habría dicho el sujeto.
La joven dijo también que algunos vecinos y uno de sus tíos vieron a dos personas encapuchadas desplazarse cerca de la casa minutos antes del incendio. Luego la hermana encontró una galonera con restos de gasolina, combustible que habría sido utilizado para cometer el hecho.
Del mismo modo, la muchacha pidió la acción e las autoridades para dar con el o los autores del siniestro, que causó la muerte de su hermano menor, de sólo tres años de edad y su madre, así como dejó heridos a otros dos hermanos y a ella misma.
Dos muertos
Sobre los fallecidos en el siniestro, los médicos certificaron la muerte de Josué Santillán Ruiz, de tres años, quien falleció quemado en la vivienda, y Rosa Ruiz Rengifo, de 44 años, quien no resistió las heridas de las quemaduras y falleció en el vehículo que las trasladaba al Hospital de Tingo María.
En tanto, Amaro Santillán Tarazona, de 54 años, tiene graves quemaduras en el rostro y casi el 80% de su cuerpo. Fue trasladado de emergencia a Huánuco.
Por su extrema gravedad, Melanie Santillán Ruiz, de nueve años, y Perla Santillán Ruiz, de once, quienes presentan quemaduras en todo su cuerpo, fueron trasladadas a Lima para recibir atención altamente especializada. Isabel, por su parte es tratada en el nosocomio tingalés y tiene quemaduras en el brazo y pierna izquierdas.
Los comentarios están cerrados.