Cafetaleros de Piura preocupados por autorización a Majaz

(CNR) – La Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) expresó su preocupación por el permiso concedido por el Ejecutivo a la minera Majaz para desarrollar sus actividades en Huancabamba y Ayabaca, sin consultar a la población de dichas provincias.

A través del programa “Diálogo Directo”, José Rojas Hernández , gerente general de la referida central, advirtió que la medida del Gobierno atenta contra los productores y exportadores de café.


Detalló que con las operaciones de Majaz, se verían impedidos de vender su producción como café orgánico, dado que con la presencia de la minera perderían tal certificación.


De otra parte, Rojas consideró que la autorización a Majaz  sin un referéndum es inconstitucional toda vez que es  un derecho de los pueblos definir su propio desarrollo y más en una situación de confrontación con los residentes de las serranías piuranas.


“Han habido varios enfrentamientos en donde el 80% de la población no accede a la explotación de la mina de cobre”, refirió al recordar las masivas protestas de los comuneros contra la explotación del yacimiento ubicado sobre los 2.300 metros sobre el nivel del mar.


Cabe indicar que hoy el presidente de la República, Alan García, se reunirá con los principales opositores al proyecto minero Río Blanco a cargo de la subsidiaria de la inglesa  Monterrico Metals Plc.


Entre las autoridades que se reunirán con el jefe de Estado –quien ha instalado el Desapacho Presidencial en Piura- figuran el alcalde del distrito de Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ismael Huayama Neira, así como el obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley.


Como es de público conocimiento, Majaz realiza trabajos de exploración en Yanta y Segunda y Cajas sin el consentimiento de las comunidades, preocupadas por el peligro que constituyen sus operaciones para las cuencas hidrográficas locales.