Miembros de la Asociación de Carpinteros de San Miguel, provincia de Lar Mar, denunciaron que el regidor de esta provincia ayacuchana, Evaristo Bohórquez Vila, habría favorecido a una carpintería de Huamanga que fabricó mobiliario escolar por un monto de 255 mil nuevos soles y además habría adquirido irregularmente herramientas sobrevaluados.
Los denunciantes José Lapa Miguel, Eduardo Chávez Condoli y Rubén Palomino Ccahuana, carpinteros de la provincia de La Mar.
“Nosotros cumplimos con todos los requisitos y según las bases establecidas teníamos que haber ganado el concurso. Al contratar a los carpinteros de La Mar se genera una dinámica comercial, en la que trabajan madres y hasta algunos niños. No se nos puede perjudicar de esa manera, por ello, exigimos sanción a los responsables”, señaló Lapa Miguel.
Pese a que luego de las calificaciones los carpinteros de la provincia de La Mar, con un taller en el distrito de San Miguel, obtuvieron el mayor puntaje, luego se contrató a los carpinteros de San Francisco, cuyo taller funciona en la provincia de Huamanga.
El ganador del concurso tenía que fabricar 1,470 mobiliarios escolares, de las cuales 50 serán destinados al nivel inicial, 500 para el primer y segundo grado de primaria, 420 mobiliarios serían para alumnos del tercer al sexto grado, mientras que 500 carpetas iban a destinarse para el nivel secundario. Todas las carpetas son para las instituciones educativas de la provincia de La Mar.
Por su parte, la consejera regional de la provincia de La Mar, Amalia Velásquez de Abregú, exigió una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de las mencionadas irregularidades.
“Existen compras de herramientas sobrevaloradas, las cuales deben ser investigadas, no se puede permitir irregularidades con los recursos del Estado”, enfatizó.