Las obras para que la comunidad de Canaán, ubicada cerca de Contamana, cuente con los servicios de agua y desagüe quedaron paralizadas luego de que los pobladores shipibos que trabajan en estas labores iniciaron una protesta debido a los bajos salarios que les pretendía pagar el Consorcio Canaán, la empresa ejecutora del mencionado proyecto que se realiza en Loreto.
Los shipibos se quejaron porque la empresa les quería pagar 20 nuevos soles por jornal, sin considerar la escala de pagos de los trabajadores de construcción civil. La administración de la empresa respondió al reclamo y decidió subirles el jornal les a 25 nuevos soles.
Ante esta situación, los dirigentes de la comunidad, con documentos en mano, insistieron en que el jornal diario que les correspondía a los obreros shipibos era de S/. 47.60 de nuevos soles.
Ante este hecho, los shipibos decidieron no presentarse a trabajar, mientras que pobladores de otras localidades se sumaron a la protestas y la obra quedó paralizada.
Los dirigentes shipibos se reunieron con funcionarios de la subgerencia regional de Loreto, quienes aseguraron que se trasladarían a la comunidad para dialogar. Sin embargo, los miembros del Gobierno Regional de Loreto no cumplieron con su promesa.
Luego se integró una comisión integrada por el jefe de la comunidad, Freddy Ronal Amaringo Sanancino; la agente municipal, Loti Dávila Maynas; el teniente gobernador Francisco Acho Mori; y el presidente de la Mesa de Coordinaciones, Joaquín Sanancino Rodríguez.
La agente municipal Loti Dávila aseguró que los pobladores shipibos harán respetar sus derechos y no permitirán que se les pague salarios ínfimos. Dijo esperar que los funcionarios regionales se acerquen a su comunidad a fin de que atiendan sus reclamos.
La comunidad nativa de Canaán está ubicada a 10 minutos de la localidad de Contamana.
Los comentarios están cerrados.