La propuesta del escritor Mario Vargas Llosa de despenalizar el comercio de drogas fue rechazada por el representante en el Perú de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, quien manifestó hoy su desacuerdo con la descriminalización de la comercialización de narcóticos como una solución para acabar con el narcotráfico.
Indicó que el combate contra el narcotráfico no se circunscribe únicamente a esta actividad, sino en general al crimen organizado y la corrupción. En ese sentido, opinó que la prioridad es que se implementen realmente los acuerdos alcanzados en las convenciones internacionales sobre la lucha antinarcóticos.
“Entiendo que es una posición personal (la propuesta de Vargas Llosa), y como representante de una institución que vela por el cumplimiento de las convenciones, únicamente diré que falta aun mucho trecho para que éstas lleguen a su justa implementación”, dijo en declaraciones a la prensa.
Al respecto, consideró prematuro decir que los acuerdos internacionales contra las drogas no funcionan porque la cobertura de sus alcances aun no ha sido completada.
“Tenemos que pensar que primero se debe llegar a una cobertura completa, para sacar después las lecciones aprendidas”, anotó.
Invocó, en tal sentido, a la comunidad internacional para que de manera conjunta se establezca una mayor cooperación y esta lucha contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas sea más funcional.
Como se recuerda, a través de una columna de opinión publicada el lunes último en el diario español El País, Vargas Llosa planteó la despenalización de las drogas como alternativa para poner punto final al narcotráfico.