El ex jefe de la Policía Antidrogas de Tingo María y además primer jefe del Frente Policial del VRAE, coronel PNP (r) Walter Arrué Pereyra, consideró que en el valle de los ríos Apurímac y Ene se vienen gastando «millones y millones de soles, pero no se está logrando nada productivo porque estos recursos no están orientándose al desarrollo».
Al respecto, recordó que – al fundarse el Frente Policial VRAE – la población rechazaba su presencia, debido al abandono del Estado por más de 20 años, lo que permitió el fortalecimiento de las bandas del narcotráfico y el terrorismo, pero «poco a poco fue ganándose la confianza de la gente, a tal punto que ahora reclaman la presencia policial para solucionar los problemas de la delincuencia».
Recomendó, en ese sentido, que el Plan Vrae, en el que – dijo – se gastan millones y millones en operaciones militares, invierta en infraestructura, como en el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco. También sugirió dotar de capacidad eléctrica industrial parainstalar plantas y transformar los productos, como caña de azúcar, cacao, ajonjolí y otros.
Finalmente, señaló que la seguridad debe ser establecida en la zona, porque muchos inversionistas se inhiben de llegar al VRAE debido a que son víctimas de los delincuentes.