El rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Milton Muñoz Berrocal, se mostró visiblemente contrariado e incómodo por la decisión del gobierno, tomada a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, de otorgar al Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP), la realización del estudio de zonificación en los valles cocaleros, propuesta planteada por la UNAS mediante el Plan de Desarrollo Integral presentado al Ejecutivo hace dos años y que únicamente costó a la institución universitaria.
Al respecto, dijo a periodistas de INFOREGIÓN que «existe una incomodidad porque la UNAS financió y trabajó durante una año este proyecto que planteó la zonificación económica y ecológica», mismo que fue aprobado por los otros actores en la problemática cocalera, como los gremios y el gobierno regional. «No se puede tomar a la UNAS como un juego y cuando ya todo está listo y existen los recursos, aproximados al millón y medio, dejarla de lado», sostuvo.
Aclaró que la incomodidad no es con el IIAP, sino con el gobierno por tratarse de una decisión unilateral, pese a que existía un acuerdo tomado en mesa de trabajo. Sin embargo, opinó que esta institución y sus técnicos no conocen la zona. «Lo mismo ocurre con ellos en el VRAE», dijo.
Aseguró que esta incomodidad ya ha sido comunicada al gobierno regional y que si ello persiste la UNAS se retirará de la mesa de trabajo. Agregó que también han tomado cuenta de ello los representantes de los gremios cocaleros, quienes han manifestado que de continuar esta situación seguirían el mismo camino. Según dijo, el gobierno regional también haría lo propio.
Los comentarios están cerrados.