Juber De la Cruz Tapara es un humilde agricultor de la localidad de Gloria Pata, en el distrito de Sivia, que desde hace unos meses decidió abandonar los cultivos de hoja de coca ilegal para incursionar con fuerza y éxito en la producción de árboles forestales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El agricultor de Gloria Pata, al igual que otros que pertenecen al Proyecto de Forestación Acón-Tribolini, decidió abandonar la hoja de coca ilegal debido a que este cultivo demanda grandes inversiones de abonos, fertilizantes y agroquímicos, lo cual significa un gasto elevado para un productor, pese a que las ganacias son ínfimas.
“La inversión para producir la hoja de coca es muy grande y continuamente tenemos que estar pendientes de los químicos para sacar una buena producción, pero aún así los beneficios son mínimos. Además, estamos cansados de tanta violencia e inseguridad, quiero darle un mejor futuro a mis hijos y los árboles forestales son una gran alternativa”, declaró Juber De la Cruz.
En una reciente inspección a los proyectos de agroforestería en el VRAE, realizada por autoridades regionales, De la Cruz Tapara agradeció el apoyo brindado por el proyecto de reforestación que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho, el cual le ha permitido optar por una mejor alternativa de desarrollo.
La mencionada visita estuvo encabezada por el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y el jefe de la Dirección Regional Agraria, Pedro Rivera Cea.
De la Cruz Tapara, quien también es carpintero, cambió paulatinamente las tres hectáreas de hoja de coca que sembraba por más de 3,300 árboles forestales de pino chuncho y cedro rosado de la india, que en menos de un año han alcanzado una altura de 7 a 10 metros, lo cual significa que dentro de cuatro o cinco años podrá realizar la primera cosecha.
Según el agricultor, la madera que cultiva le permitirá crear una empresa de ebanistería para transformar la materia prima en productos con valor agregado que se pueden exportar.
Según cifras de las agencias agrarias del VRAE, más de un centenar de agricultores han empezado a cambiar el cultivo de hoja de coca por los árboles forestales y por el cacao, el café y el sacha inchi.
El Gobierno Regional de Ayacucho maneja cuatro proyectos productivos y forestales en el VRAE, en los cuales se ha invertido durante el 2009 más de 2 millones de nuevos soles.