El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Minería, promoverá en el presente año la remediación de aproximadamente el 60% de los pasivos ambientales con el apoyo de la población y las municipalidades distritales y provincial de Hualgayoc, en Cajamarca.
La Mesa de Trabajo en Hualgayoc logró éste y otros acuerdos con la participación de una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, que encabezó el Ministerio de Energía y Minas con las autoridades locales de dicha provincia para analizar la problemática minera en la zona.
“La contaminación de agua tiene que ver con la presencia de pasivos mineros. Hay pasivos ambientales que deben ser remediados, como parte de un plan de trabajo del presente año. Es importante tener un acuerdo de trabajo para este fin, entre dirigentes, autoridades, empresas y el MEM. Con este trabajo se va a mejorar la calidad del agua”, señaló José Luis Carbajal director de la Oficina General de Gestión Social del MEM.
En la reunión de la Mesa de Trabajo, que se prolongó por más de cinco horas en el auditorio municipal, los funcionarios de Osinergmin, Ingemmet y del propio MEM explicaron a los pobladores las características de las concesiones mineras, los estudios de impacto ambiental actualmente vigentes y las actividades de supervisión y fiscalización minera que se han realizado en esta zona, así como los pasivos mineros que se encuentran en la provincia de Hualgayoc.
Los acuerdos
Luego de intensos debates se acordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizará una medición inopinada de las vibraciones causadas por la empresa minera Gold Fields en las zonas aledañas donde realiza sus operaciones.
Además, Osinergmin enviará un informe a las autoridades de la provincia sobre las acciones de sanción iniciadas contra Activos Mineros, por un deslizamiento de relaves. También se encargará de presentar a la Fiscalía de la Nación la denuncia penal correspondiente por la continuación de las operaciones de la minera San Nicolás, que sigue trabajando pese a estar sancionada con la paralización de operaciones.
OSINERGMIN hará llegar a los alcaldes de Hualgayoc y Bambamarca una copia del expediente administrativo de paralización de las operaciones para las acciones legales correspondientes.
La mencionada organización entregará a la población de Hualgayoc una copia del informe de supervisión y fiscalización realizado al proyecto minero Titán Árabe, antes del próximo del 30 de enero.
También se acordó que el gobierno regional de Cajamarca enviará un documento sustentatorio a la Oficina General de Gestión Social del MEM sobre los puntos de captación necesarios para el desarrollo del proyecto de agua y saneamiento en las ciudades de Bambamarca y Hualgayoc.
Los comentarios están cerrados.