En su edición virtual, la revista Semana Económica presenta un artículo de Adriana Roca titulado «Una incoveniente Realidad». En el texto, se hace referencia a tres investigaciones por lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas a las que vienen siendo sometidas tres empresas del sector aerocomercial, así como 26 personas naturales. INFOREGIÓN reproduce a continuación el texto.
«Una incoveniente realidad»
Empezamos el año, desafortunadamente, con una noticia poco alentadora: Semanaeconomica.com tuvo acceso la semana pasada a documentos que señalan que tres empresas de servicios del sector aerocomercial así como 26 personas naturales del rubro vienen siendo investigadas por el presunto delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas. Se trata de la empresa de seguridad G4S, la firma de catering Gate Gourmet y Aeroservicios del Perú (vinculada a la anterior, pero al parecer fuera de servicio).
De hecho, estas empresas venían siendo investigadas por lavar dinero y traficar estupefacientes desde hace dos años, y justamente, cuando todo parecía indicar que el caso estaba cerrado y no se había encontrado nada, la Fiscalía descubrió una serie de incongruencias en la investigación, ampliando así el plazo de la misma. Por su parte, al ser consultadas Gate Gourmet y G4S ambas reafirmaron tajantemente su inocencia en el caso.
Esta nueva investigación reorientará el foco de las sospechas comunes en el Perú en materia de lavado de dinero: ya no sólo se pensará en aerolíneas sino en empresas más pequeñas y menos conocidas del sector. Y precisamente por ser más pequeñas y menos visibles les es más fácil no ser detectadas y “pasar piola”.
Acciones estatales
Pero ¿está el Estado al tanto de esta situación? Y, si es así, ¿qué está haciendo al respecto? Pues aunque la respuesta no es del todo satisfactoria, tampoco es decepcionante: en su más reciente artículo de portada, Los pequeños también lavan, Semana Económica (SE 1204) encontró que el Estado –específicamente Devida– desde mediados del año pasado cayó en cuenta de que algo estaba fallando dentro del sistema de prevención y detección de lavado de activos. Por eso, le encomendó la tarea a la consultora Macroconsult de elaborar una detallada investigación sobre todos los defectos del sistema.
Y lo que se halló fue muy preocupante. Según Macroconsult, no existe ningún tipo de coordinación entre las entidades encargadas de prevenir y detectar este tipo de actividades ilícitas, lo que entrampa todas las investigaciones actuales. Asimismo, ninguna de las entidades involucradas (entre las cuales figuran la Dinandro, Devida, la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros) lidera el proceso en sí.
Ahora bien, a partir del diagnóstico de Macroconsult todo parece indicar que dentro del Estado sí se vienen “poniendo las pilas” para empezar a combatir efectivamente el problema en mano. Se acaba de ampliar el prepuesto para combatir el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos a S/.93 millones. Por ende, queda por ver cuánto más énfasis le pondrán al tema.