Nuevo jefe del Frente Policial Huallaga debe reformular radicalmente estrategia de lucha antidrogas

El analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que el nuevo jefe del Frente Policial Huallaga, el general PNP Marlon Savistky, debe continuar con la estrategia instaurada por su antecesor en el combate contra el terrorismo, pero debe reformular radicalmente la estrategia policial para la lucha antidrogas.

“Está claro que en el Huallaga se debe reformular la estrategia policial de la lucha antidrogas porque los resultados han sido pobres. Todavía no se ha logrado desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del negocio de la droga”, subrayó en diálogo con INFOREGIÓN.

Señaló que esta nueva estrategia debe priorizar la incautación de insumos químicos como una acción clave para que no se procese pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína en el Alto Huallaga. “Si se controlan los insumos químicos en el Monzón y Aucayacu, donde se produce el 80 % de la coca ilegal de la zona, se habría avanzado bastante”, agregó.

En otro momento, advirtió que si no se actúa rápidamente y se deja al narcotráfico que siga consolidándose, más adelante no habrá posibilidades de derrotarlo o llegar a ponerlo en jaque en algún momento.insumos-quimicos-del-narcotrafico-150x1501

“También preocupan los actos de corrupción que se puedan presentar en el uso de los fondos destinados a la inteligencia operativa y al combustible. Esos recursos deben llegar a las unidades policiales y deben contribuir a que se cumpla con el objetivo de derrotar al terrorismo y no quedarse en las oficinas administrativas”, expresó.

Vargas Céspedes reiteró que en la lucha antisubversiva se debe continuar con la estrategia elaborada por el general PNP Luis Valencia para logra la captura del líder senderista conocido como camarada ‘Artemio’.

“Se debe persistir en ese objetivo, con la inteligencia operativa como principal arma de combate y herramienta que ha ayudado a capturar a los colaboradores del líder terrorista. No es necesario perder el tiempo en elaborar nuevas estrategias, el camino recorrido es lo que se necesita para pacificar al Huallaga”, agregó.

Valencia debió seguir al frente de FPH

general-luis-valencia-hirano-bajasEl especialista insistió en afirmar que el general Valencia Hirano debía haber seguido al mando del Frente Policial Huallaga con la finalidad de capturar al líder de Sendero Luminoso en esa zona, ‘Artemio’, ya que éste era el objetivo principal de su presencia en este destacamento, al haber formado parte del Grupo Especial de Inteligencia que capturó a Abimael Guzmán.

“Cuando llegó el general Valencia, saludé la decisión y dije que él era el último general que conocía muy bien el Huallaga y al grupo terrorista Sendero Luminoso en la medida que formó parte del Grupo Especial de Inteligencia que capturó al líder terrorista Abimael Guzmán y participó en muchas otras capturas importantes de líderes nacionales”, manifestó.

Finalmente, lamentó que en el pase al retiro del general PNP Valencia Hirano haya primado la decisión política sobre el razonamiento más técnico y desapasionado.

“Él tenía un techo de dos años para ejercer el cargo de general, se debió aprovechar mejor su experiencia y conocimiento del enemigo. El país le debe muchísimo a este oficial en cuanto al proceso de pacificación, se le debió dar una mayor oportunidad y más tiempo para concluir el trabajo que inició en el Alto Huallaga”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.