Programa de Desarrollo Alternativo ingresará al VRAE durante el 2010 con recursos del PIR

El gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado, anunció que el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) reingresará con fuerza al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) durante el 2010 respaldado por los recursos que el Estado ha designado para este fin a través del Plan de Impacto Rápido, que este año contará con 93 millones de nuevos soles.

«Estamos entrando al VRAE. Comenzamos en el año 2007 por el lado de Satipo, que es la zona de salida de la coca y donde hay que taponear su salida. Este año, con recursos [del PIR] vamos a entrar directamente en el VRAE, es decir, en los distritos que están vinculados directamente con los cultivos de coca, que sabemos de alguna manera están con los grupos subversivos», indicó en el programa radial Diálogo Ciudadano que emite INFOREGIÓN los fines de semana.

Explicó que el reingreso del PDA al VRAE no va a ser «desde cero», porque existen organizaciones en la zona que ya llevan adelante experiencias de desarrollo alternativo, como la Cooperativa Agraria del Valle del Río Apurímac que viene exportando café y cacao por varios millones de dólares. En ese contexto, recordó que el gobierno regional del Cusco apoya un proyecto por el cual se implementarán 400 hectáreas de palmito para exportación.

«El VRAE tiene condiciones ecológicas y de infraestructuras diferentes. La carretera recién se va a hacer […] se viene trabajando con la cooperación desde los años 90 pero hubo una pausa […] vamos a ingresar con recursos del Estado con el Plan de Impacto Rápido y vamos a apoyarnos en las organizaciones que ya existen», destacó Hurtado.

Del mismo modo, dijo que se enfatizará el trabajo en piscicultura, que es una actividad «que no demanda tierra y produce rápidamente autoconsumo como ningún alimento». Agregó que este pescado procesado puede ser comercializado en mercados de la sierra e incluso en Lima.

Descentralizar recursos

En otro momento, el gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA comentó que este año que se inicia los recursos del PIR serán asignados a los gobiernos locales con mayor facilidad lo que permitirá una mejor descentralización de los mismos. «Entramos a una fase descentralizada de apoyo del gobierno central a través de sus gobiernos locales que comenzarán a recibir recursos de Estado para el desarrollo alternativo», dijo.

Explicó que los fondos serán invertidos sobre todo en proyectos productivos de productos orgánicos, aunque dejó claro que una pequeña cantidad de los mismos será destinada al mantenimiento de carreteras vecinales.