Programa armónico de agricultura en la sierra evitaría deforestación causada por cultivos ilegales de hoja de coca

El director regional de Agricultura de la región Huánuco, ingeniero Grover Palacios Vásquez, consideró que el problema de deforestación en el Alto Huallaga, ocasionado por la agricultura migratoria de quienes cultivan ilegalmente la hoja de coca, podría solucionarse con un programa armónico de agricultura que se desarrolle en la sierra del país.

“No atacamos la raíz. Si se hiciera un programa de desarrollo armónico y serio en la parte de sierra, no habría migración, porque la gente de la sierra viene a la selva buscando mejores condiciones de vida, y empieza a instalar el cultivo de la coca», indicó el funcionario en conversación con INFOREGIÓN.

Tras señalar que estos campesinos por lo general terminan desengañados y más pobres de lo que antes eran, indicó que «en la sierra se puede trabajar tranquilamente con la crianza de alpacas, pasturas, cultivos andinos y acciones de reforestación, pero se necesita inyección de recursos».

«Esto no es sólo responsabilidad del gobierno regional, sino también de las autoridades nacionales”, opinó.

Proyecto con flores para Huamalíes y Dos de Mayo

Más adelante, el ingeniero Palacios dio a conocer que la dirección agraria regional a su cargo llevará a cabo en este año un proyecto con flores en las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo.

“En la zona de Huamalíes y Dos de Mayo, se estará implementando un proyecto para trabajos con una nueva flor denominada Amarilis, que es también de exportación y junto a esto se estará trabajando la seguridad alimentaria”, comentó.

Finalmente, invocó a todas las autoridades a trabajar de forma conjunta en beneficio de las provincias de Huánuco, pues – dijo – el presupuesto del sector no alcanza para atender a las 11 provincias de la región.

“El presupuesto que tiene la Dirección de Agricultura para este año es de S/. 8 millones. Con este dinero no se puede atender a todas las 11 provincias de la región, es por eso que hago una invocación a las autoridades de los gobiernos locales a trabajar bajo alianzas que les permitan cooperar con el desarrollo del agro”, puntualizó.