La localidad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, soportó ayer cuatro horas de fuerte e intensa lluvia, lo que viene preocupando nuevamente a los habitantes de las riberas de los principales ríos, como el Huallaga, Aucayacu y Sangapilla, debido al peligro inminente del desborde de sus aguas en las próximas horas, hecho que podría causar graves consecuencias.
La lluvía, anunciada por grises nubes que oscurecieron la ciudad, se inició a las 6 de la mañana y se prolongó con intensidad hasta las 10, lo que convirtió las calles en pequeños riachuelos y recargó los canales de drenaje. Además, provocó que cientos de personas no puedan trasladarse con normalidad para realizar sus actividades diarias.
En esta época, es usual que se presentes precipitaciones pluviales de este tipo en Aucayacu que podrían causar daños en cultivos de plátano, maíz, café, cacao, entre otros productos de la zona.
Cabe recordar que, desde el inicio de la temporada de invierno, el río Aucayacu se ha desbordado ya en 3 oportunidades y ha causado la muerte de animales menores, inundando viviendas y provocando miedo y zozobra entre los pobladores de la ultima cuadra del jirón Huancayo, en la junta vecinal Santa Rosa.
Del mismo modo, en el mismo periodo, los ríos Huallaga y Sangapilla alcanzaron niveles críticos de desborde y causaron la erosión de algunas parcelas agrícolas a lo largo de su recorrido a través del distrito de José Crespo y Castillo, y otras del valle del Alto Huallaga.
Hasta el cierre de este informe, el clima amenaza aun con más lluvias en las próximas horas. Debido a ello, es necesario que las autoridades del distrito y Defensa Civil, así como la Compañía de Bomberos Voluntarios de la localidad, establezcan las medidas preventivas necesarias para evitar tragedias.