El Tribunal Supremo Militar Policial estudia la posibilidad de instalar salas judiciales itinerantes en las zonas de emergencia, entre ellas el VRAE, donde las Fuerzas Armadas luchan contra el terrorismo y el narcotráfico, informó el presidente de este organismo, Carlos Mesa Angosto.
Precisó que en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, funciona una sala judicial militar a cargo de un juez del Ejército y que opera en la localidad de Pichari. Con esta nueva disposición, se busca llegar a más distritos de la zona.
“Estamos estudiando la posibilidad de instalar salas itinerantes. Pero por el momento la justicia militar trabaja de manera directa en las zonas declaradas en emergencia”, afirmó.
Mesa Angosto dijo que la mencionada medida será parte de las acciones orientadas a relanzar la justicia militar en el Perú, que se ve fortalecida por el respaldo recibido del Tribunal Constitucional, TC, al desestimar la denuncia formulada por el Colegio de Abogados de Lima, CAL.
Indicó que gracias a este respaldo, militares y policías que combaten el terrorismo y el narcotráfico en las zonas de emergencia, recuperarán su derecho a ser juzgados por el fuero castrense con la efectividad, rapidez y severidad necesarias.
“La Justicia Militar sancionará con todo el rigor, pero con celeridad y debido proceso, a quienes incurran en delito de función”, manifestó.
Recalcó que en los próximos meses el fuero militar, siguiendo las recomendaciones del TC, deberá contar con un Código de Justicia Militar que devuelva a esta instancia todos aquellos delitos que cometan militares y policías en función de servicio.