Gobiernos regionales y municipios recibirán cerca de 10 millones de soles para lucha antidrogas

Cerca de 10 millones de nuevos soles del presupuesto del Plan de Impacto Rápido, PIR, de Lucha contra las Drogas, impulsado por Devida, serán transferidos a los gobiernos regionales y a las municipalidades distritales para diversos programas de prevención y rehabilitación del consumo de drogas en el 2010.

El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, precisó que  dicho monto será dividido entre los gobiernos regionales de Loreto, Apurímac, Junín, Tacna, Tumbes, Arequipa, Ancash,  Huánuco, San Martín, Moquegua, Lambayeque y San Martín, además del Poder Judicial y los sectores de Educación, Salud, Mujer y Desarrollo Social y Justicia.

Pizarro Tomasio detalló que con los gobiernos regionales se trabajará primero en la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo.

“Para ello se desarrollarán actividades específicas para estudiantes con diversos problemas psicosociales o de consumo de drogas. Este programa contemplará un trabajo con las familias de los estudiantes que serán intervenidos, con la finalidad de reforzar y mejorar las relaciones intrafamiliares y convertirlas en un factor protector del consumo de drogas”, señaló.

En otro momento, indicó que el segundo ámbito de trabajo será el de la prevención del consumo de drogas en familias en situación de riesgo a través del programa «Familias Fuertes: Amor y Límites».

Dijo que el propósito es fortalecer factores de protección dentro del hogar a través del mejoramiento de los niveles de comunicación intrafamiliar, establecimiento de reglas, normas y un manejo adecuado de conflictos.

“El tercer ámbito será el de tratamiento en población de 15 a 30 años, consumidora y dependiente de drogas, a través del fortalecimiento y establecimiento de una red de atención pública, liderada por cada Dirección Regional de Salud, MINSA”, manifestó.

Explicó que en este caso, se identificarán e implementarán módulos de atención de alcohol y otras drogas en los diferentes niveles de atención en salud: centros de salud y hospitales regionales que brindarán una intervención a través de orientación, consejería y tratamiento.

Afirmó que con el Poder Judicial y los sectores de Educación, Salud, Mujer y Desarrollo Social, y Justicia se trabajará en programas de prevención en centros educativos, trabajos en población en riesgo, tratamiento en penales y en centro de menores.

Familias Fuertes

El titular de Devida, Rómulo Pizarro adelantó que su institución continuará en el 2010 trabajando permanentemente con los municipios distritales en el programa  «Familias Fuertes: Amor y Límites».

Entre las comunas que se beneficiarán con este programa se encuentran: La Victoria, Villa El Salvador, San Luis, Surquillo y Ventanilla.