El analista en temas de seguridad Rubén Vargas consideró que el general Luis Valencia Hirano debe continuar al mando del Frente Policial Huallaga con la finalidad de capturar al líder de Sendero Luminoso en esta parte de la selva, ‘Artemio’, pues este era el objetivo principal de su presencia en este destacamento al haber formado parte del Grupo Especial de Inteligencia que capturó a Abimael Guzmán.
«Cuando llegó el general Valencia Hirano saludé la decisión y dije que él era el último general que conocía muy bien el Huallaga y al grupo terrorista Sendero Luminoso en la medida que formó parte del Grupo Especial de Inteligencia que capturó al líder terrorista Abimael Guzmán y participó en muchas otras capturas importantes de líderes nacionales», recordó en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María.
Agregó que tras un año de presencia de Valencia en el Huallaga el objetivo de capturar a ‘Artemio’ no ha sido conseguido pero sí se ha golpeado al grupo subversivo con la detención de combatientes y colaboradores, personas importantes en la estructura terrorista, «pero definitivamente el objetivo mayor y principal todavía está pendiente».
«Creo que correspondería mantener al general Valencia Hirano y a su equipo al frente del Huallaga para que continúen con este trabajo y cumplir con el objetivo que todo el país anhela. Creo que sería una equivocación grave relevar al general Valencia del Huallaga porque a un nuevo equipo probablemente le tomará un tiempo entender la naturaleza del enemigo y el escenario», estimó.
Vargas Céspedes enfatizó que con el general Valencia a la cabeza probablemente se estaría más cerca de la captura del líder terrorista.
Huallaga debe permanecer en Estado de Emergencia
Consultado sobre el pedido de algunas autoridades al gobierno en el sentido de que debería ponerse fin al Estado de Emergencia en que se encuentra el Huallaga, el analista lamentó que esta zona no se encuentre » ni por asomo cerca de erradicar a esas dos lacras que son Sendero Luminoso y el narcotráfico».
«Definitivamente, yo creo que las autoridades hacen mal al intentar maquillar una situación que debe seguirse tratando de una manera excepcional […] Las condiciones y la situación en la que se encuentra esta parte del país obliga a que se encuentre en Estado de Emergencia para que los efectivos del orden puedan realizar sus acciones de la manera más eficaz posible», comentó.
«Yo creo que lo que tienen que hacer las autoridades es preocuparse por cómo hacer que ese narcotráfico y terrorismo no sigan creciendo. En el Huallaga las condiciones para que exista el Estado de Emergencia todavía existen», consideró.
Finalmente, el analista lamentó que el Huallaga termine el año embanderado con trapos rojos de Sendero Luminoso que recuerdan épocas aciagas.
Los comentarios están cerrados.