Durante el 2009, se orientó a más de 8 mil personas por problemas con drogas

El servicio de orientación y consejería profesional sobre drogas ‘Habla Franco ¿drogas? ¡Infórmate, decide bien! 0800-44400,’, que lleva adelante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, atendió a más de ocho mil personas durante el año 2009, informaron voceros la institución presidida por Rómulo Pizarro.

Recordaron ‘Habla Franco’ es una línea telefónica gratuita y confidencial, a través de la cual, los adolescentes, jóvenes y personas en general, a nivel nacional, pueden hacer consultas sobre los efectos de las drogas y recibir orientación especializada sobre qué hacer cuando se padece de algún tipo de adicción.

La línea es atendida por jóvenes profesionales especializados en orientación y consejería en drogodependencias y otras problemáticas asociadas al uso y/o abuso de drogas.

Mayor demanda fue de adolescentes

DEVIDA informó que la mayor demanda de ayuda, de acuerdo a edades, se concentró en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, con 54.3% de los casos. Sin embargo, un importante 32% de las llamadas fue realizado por adultos jóvenes de 25 a 40 años.

Del mismo modo, el 10.1% de las consultas fue realizado por adultos intermedios de entre 41 a 59 años, y el 3.5% de las llamadas por adolescentes de 10 a 14 años.

En cuanto a la diferencia de género, el 91.8% de las llamadas telefónicas fue realizado por varones y un 8.2% por mujeres.

Un 37 % de los consultantes de Habla Franco fueron madres de familia, el 16.2% hermanos, 10.2% padres de familia, 9.9% tíos y 5.1% amigos.

Cabe resaltar que a pesar que el primer contacto es con un familiar o amigo de los consultantes, estas personas sirven como puente de ayuda para lograr que la persona con el problema de consumo entre en contacto con la línea y consecuentemente acuda a un tratamiento adecuado.

Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007 – 2011

Cabe resaltar que ‘Habla Franco’ es un servicio que forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.

Respecto a la demanda de llamadas según droga problema la mayoría reportó consumo de marihuana (22.2%); por Pasta Básica de Cocaína, PBC, 12.3%; por clorhidrato de cocaína 8%, por el alcohol 9.1% mientras que por policonsumo (mezcla de drogas) sigue siendo alta (20.1%).

Según los reportes de la línea, el 26.4% de los consultantes reportan un consumo mayor de seisaños. El 14.3% de dos a tres años; 9.7 %; de cuatro a cinco años. Un 36.1% de las llamadas no reporta tiempo.