El alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo y su colega del distrito José Crespo y Castillo-Aucayacu, Wilder Miranda Ordoñez, invocaron a los campesinos cocaleros que amenazan con un paro regional a no restringir el libre tránsito de los ciudadanos por la región.
Picón Quedo advirtió que no avalará los actos de vandalismo que pudieran ejercer algunos manifestantes cocaleros que siempre recurren a los bloqueos de carreteras y al cierra puertas de la ciudad del libre tránsito, comercio y tranquilidad de la población.
Por su parte, Miranda Ordóñez se mostró en desacuerdo con la violencia, y reiteró que no defenderá de ninguna manera aquellos cultivos de coca ilegal que se destinan a la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
Los últimos paros cocaleros solo han traído miseria y dolor a la comunidad de Tingo María, pues los comerciantes han sufrido actos de vandalismo, agresiones y amenazas, generando graves pérdidas para la economía local y una imagen violenta que perjudica el turismo de la ciudad.
Cabe recordar que el burgomaestre leonciopradino convocó hasta en tres oportunidades a los dirigentes cocaleros para dialogar sobre la problemática que aqueja a la zona, pero hasta el momento ni9ngún dirigente concurrió a su llamado.