Varios atentados terroristas fueron neutralizados durante el 2009 en el Alto Huallaga gracias al trabajo de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional que opera en el Frente Policial Huallaga. La labor de las fuerzas de inteligencia operativa permitió golpear sistemáticamente al Comité Regional Huallaga del grupo terrorista Sendero Luminoso, además de hacer posible la captura de varios mandos subversivos y la desarticulación de atentados y acciones de sabotaje de los terroristas.
Según el análisis hecho por las autoridades policiales del Alto Huallaga, los resultados demuestran que se ha devuelto un gran porcentaje de la seguridad a la zona y se ha logrado reducir la actividad de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Uno de los principales logros fue la incursión, por primera vez, en uno de los campamentos senderistas. En esta operación policial el cabecilla terrorista “Artemio” estuvo a punto de ser capturado, pero además se logró la recuperación de material de guerra, pertrechos, medicinas, documentos terroristas y varios otros objetos importantes para la lucha contra la suversión.
Dos fases de acción
De acuerdo al análisis policial, el trabajo dirigido por el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia Hirano, y conducido por el coronel PNP Eduardo Solís Zevallos, jefe de la División Contra el Terrorismo, junto al comandante PNP Vicente Tiburcio Orbezo, como parte de la estrategia táctica, se desarrolló en dos fases durante el año.
La primera fase fue la que permitió la incursión en el campamento terrorista en el que se encontraba “Artemio”, que el resultado de la operación “Victoria IV”, la cual implicó un trabajo cuidadoso de cinco días.
La segunda fase de esta tarea tuvo como objetivo la desarticulación de la estructura organizativa del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. Esta etapa se materializó en la captura de importantes cuadros subversivos que realizaban cobro de cupos, seguridad, aniquilamiento, agitación y propaganda, comunicaciones.
Como parte de esta etapa se hicieron efectivas las capturas del camarada “Levi” o “Zulú” (mando político de Yanajanca, coordinador de la Base Huallaga), camarada “Marcos” o “Chancalata” (persona de confianza de “Artemio”, responsable de seguridad y comunicaciones).
También se logró detener a la camarada “Cristina” (enfermera de Sendero Luminoso y persona de confianza de Artemio), de “Guillermo” o “Eco” (encargado y responsable de Caimito en las comunicaciones con Artemio), de “Javier” (responsable de los últimos aniquilamientos en Aucayacu), de “Urpay” o “Gringo” (responsable de los cobros de cupos para destinarlos a las arcas de Artemio).
También se capturó a Mono”, “Kilo” o “Kevi” (encargado de asesinatos selectivos y cobro de cupos a narcotraficantes, madereros y comerciantes).