Las últimas lluvias presentadas en la ciudad de Tingo María, caracterizadas por ser prolongadas y de mucha intensidad, han generado la crecida de las aguas del río Huallaga, que recorre toda esta parte del país y amenaza con desbordes a la población apostada en sus riberas. Debido a ello, las autoridades de la provincia de Leoncio Prado han activado el Comité de Operaciones de Regencia, a fin de mantenerse vigilantes ante cualquier eventual problema.
Asimismo, el hospital de Tingo María se ha declarado en alerta verde, para atender a quienes pudieran verse afectados en un eventual desborde de las aguas del Huallaga, como ha sucedido en oportunidades anteriores.
Como se conoce, la crecida de las aguas del río es una característica de esta temporada, como también lo son las precipitaciones pluviales permanentes, lo que se constituye en una amenaza para la población de Tingo María y otras localidades cercanas. Por ello, las autoridades invocaron a la ciudadanía a estar preparada y actuar de forma preventiva ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.