Precios de los principales productos agrícolas en el VRAE disminuyeron durante el 2009

El especialista en temas de desarrollo, economista Dennis Pereyra, informó que los precios de los principales productos agrícolas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) han disminuido durante el 2009, si se comparan con los del año anterior, a consecuencia de la crisis económica internacional.

«Se realizó el estudio cuantitativo de los precios de los principales productos del VRAE y tomamos como muestra 8 productos. Los resultados señalan que el ranking lo encabeza el precio de la hoja de coca ilegal con S/. 6. 81 por kilo de hoja seca, seguida por la coca que compra Enaco con S/. 6. 81”, detalló el experto en el programa Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Agregó que luego se ubican en el ranking el precio del café, con S/. 4.1; el cacao, con S/. 3. 70, el frijol, con S/. 1.12; el maíz, con S/. 0. 68; el arroz, con S/. 0.49; la yuca, con S/. 0.48; y, finalmente, el plátano, con S/. 0.46.
“Estas cifras reflejan en promedio los montos que se han pagado en los últimos once meses en el VRAE”, acotó.

“Campaña ha sido negativa”

Pereyra añadió que estos resultados dejan ver que, “en relación al 2008, la campaña ha sido negativa pues la tendencia en los precios de los productos han ido a la baja”.

“Los más afectados son los productores en el campo. La explicación de por qué pasa esto reside principalmente en la crisis internacional”, anotó.
Recordó, en ese sentido, que en el 2008 el cacao fue el cultivo por el que se pagó un mayor precio, seguido del café.

“Sin embargo en este año estos resultados cambiaron repentinamente pues se pagó más por el café, seguido por los cultivos de pan llevar como el arroz, yuca y frijol”, dijo.

Finalmente, el experto sostuvo que, lamentablemente, los precios de la hoja de coca ilegal, destinada para la elaboración de la droga, siguen teniendo una mayor rentabilidad.

“Esto genera la distorsión de los precios de los principales productos alternativos que tiene el VRAE”, comentó.

Los comentarios están cerrados.