La producción y sembrado de un millón de plantones de caoba en 5 años y el establecimiento de cuotas de reposición de esta cotizada especie en 10 veces más de lo aprovechado, viene coordinando el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con los concesionarios y empresas forestales y titulares de permisos.
Según un reporte de la agencia de noticias ANDINA, se trata de uno de los más ambiciosos proyectos forestales de dicha institución, la cual cumplirá un rol promotor a través de medidas a favor de la reposición forestal de manera que se garantice la conservación y manejo sostenido de los bosques. La iniciativa cubrirá los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Loreto y Selva Central, en áreas de bosque otorgados a concesionarios forestales, comunidades indígenas, concesiones de reforestación y ecoturismo, etc.
El financiamiento de esta cruzada de reforestación de caoba estará a cargo de los concesionarios y titulares de permisos, mientras el INRENA se encargará de la asistencia técnica, promoción y monitoreo de la implementación del proyecto, con lo que habrá cumplido considerablemente –como autoridad CITES- con su responsabilidad institucional y de parte.