Más de un centenar de líderes de La Asociación de Afectados de la violencia política del valle de los ríos Apurimac y Ene, participaron en una asamblea general, desarrollada en el centro cívico de Kimbiri, con la finalidad realizar el balance anual de las actividades realizadas y elaborar la agenda y acciones que se emprenderán a partir del próximo año.
En la cita participaron líderes de las asociaciones de afectados de las comunidades de los distritos de Sivia, Llochegua, Santa Rosa, Kimbiri, San Francisco y Pichari; así como de las diversas comunidades nativas.
En la cita se realizó un balance de las reparaciones individuales y colectivas que se vienen promoviendo desde los diversos niveles de gobierno: nacional, regional y local.
En el plano de las reparaciones colectivas reconocieron avances; sin embargo precisaron que aún no es suficiente para reparar el daño ocasionado por la violencia.
“Es necesario impulsar con mayor decisión las reparaciones colectivas e involucrar a los gobiernos regionales y locales, porque según el Plan Integral de Reparaciones ellos también deben ser parte de este proceso. De nuestra parte nos comprometemos a participar en los presupuestos participativos con proyectos en mano”, señaló a INFOREGIÓN Walter Aguilar presidente de la Asociación de Afectados de la Violencia política del VRAE, ASAVIPVRAE.
Señaló que por ejemplo, en el programa de viviendas rurales, los municipios deben asumir en el 10% del presupuesto. “De otro lado exigiremos que se de cobertura a más afectados con las becas educativas, el seguro integral de salud y con programas sociales”
En la actividad, facilitada por el personal de la Asociación Paz y Esperanza, también se realizó un balance anual de las acciones realizadas en el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.