Productores cafetaleros y cacaoteros participaron en 16 Escuelas de Campo durante el año

A lo largo del año, los productores cafetaleros y cacaoteros de la provincia de Leoncio Prado, aprendieron nuevas técnicas de producción y mejor manejo de sus cultivos, tras participar en 16 Escuelas de Campo organizadas por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria, con el apoyo de USAID, en coordinación con DEVIDA.

El objetivo de esta formación en el mismo terreno fue promover una agricultura lícita y competitiva, así como fortalecer destrezas, conocimientos y habilidades en la producción de cacao y café orgánico en los agricultores, utilizando como metodología la exposición demostrativa y la práctica individual y grupal, e intercambiando y compartiendo sus propias experiencias para aplicarlas en la producción de sus cultivos.

Se fortaleció destrezas, conocimientos y habilidades en la producción de cacao y café orgánico
Se fortaleció destrezas, conocimientos y habilidades en la producción de cacao y café orgánico

Con la implementación de estas escuelas, el PDA, brindó un conjunto de opciones de transferencia tecnológica en el campo agrícola, con un balance duradero entre los componentes económicos, sociales y ambientales, permitiendo a los agricultores el incremento del valor y productividad de sus tierras.

Sally Quiñones Alvarado, especialista en Proyectos Productivos en el área de café del  PDA, expresó su satisfacción por los objetivos alcanzados con las Escuelas de Campo en el año 2009:

“El presente año hemos llevado a cabo 16 Escuelas de Campo en toda la provincia de Leoncio Prado, ahora los agricultores son capaces de manejar mejor sus cultivos, lo que indica mayores ingresos económicos por sus actividades productivas” precisó.

Se usó una metodología demostrativa y en el propio campo, intercambiando y compartiendo experiencias
Se usó una metodología demostrativa y en el propio campo, intercambiando y compartiendo experiencias

Informó que se llevaron en las diversas Escuelas de Campo  desarrolladas, cada una de las cuales con un total de 12 sesiones,  se trataron diversos temas prácticos como la estación de manejo de sombra, estación de vivero, estación de recalce, estación de abonamiento y estación de conservación de suelos.

En todo este proceso de transferencia de conocimientos a los productores, Quiñones Alvarado resaltó una activa participación de la mujer, que en un porcentaje de 20%, asistieron, recibieron información y aportaron de su propia experiencia agrícola.

Los comentarios están cerrados.