El Presidente colombiano Álvaro Uribe pidió este jueves a los países reunidos en la cumbre de cambio climático de Copenhague, Dinamarca, dejar de lado la discusión ideológica y lograr un acuerdo que permita salvar al planeta de esa gran amenaza.
Durante su intervención en la XV Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, instó a los participantes en la Cumbre a hacer la diferencia entre los acuerdos serios y la simple retórica.
“Hagamos la diferencia entre el acuerdo serio y la mera declaración retórica, entre lo que es una discusión ideológica, que hoy ante la gravedad de la crisis climática debería superarse, y lo que es un estado de necesidad, el que enfrentamos para poder salvar al planeta de esta amenaza”, reiteró.
Por ello consideró necesario fijar metas ambiciosas y sanciones, que obliguen a los países a abordar con la mayor seriedad el tema del cambio climático y precisó que la reunión cumbre necesita acuerdos, metas ambicionas, mecanismos de verificación y régimen de sanciones.
Narcotráfico el mayor depredador
En su discurso ante la Asamblea, el presidente colombiano recordó que el narcotráfico es el mayor depredador de la selva y expuso el ejemplo del programa colombiano Familias Guardabosques, que en su país remunera a los campesinos por proteger la selva.
“El programa de Familias Guardabosques, supervisado por Naciones Unidas, y que financia que Colombia, busca proteger la selva y dar a las comunidades un ingreso que evite la deforestación tanto donde la selva se remplaza por drogas ilícitas como donde se sustituye por la agricultura comercial” precisó el mandatario.
Agregó que a la fecha Colombia invirtió más de 400 millones de dólares en este programa y ha protegido 90 mil familias rurales contra la tentación de las drogas ilícitas”.