El Museo de la Memoria es un homenaje a todas las víctimas que cayeron durante la violencia que vivió el Perú durante dos décadas a causa del terrorismo y ayudará a entablar el diálogo y la reconciliación entre los peruanos tras los años de conflicto armado que se vivieron en nuestro país, sostuvo la politóloga Iris Jave Pinedo, representante del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP.
Señaló que es muy importante que el presidente Alan García haya asistido a la ceremonia de entrega del terreno donde se construirá este espacio de reflexión. “El presidente Alan García ha reconocido la importancia del museo y ha dado respaldo al inicio de su construcción, pese a que hay varios opositores en el propio gobierno”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.
Construcción de nuestra democracia
En otro momento, coincidió con el ilustre escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de la implementación y gestión del mencionado espacio, al indicar que el Museo de la Memoria servirá también para darle una mirada a la historia de nuestra vida republicana, a la construcción de nuestra democracia y al respeto de nuestra sociedad a los derechos humanos.
“Estoy segura de que este espacio representará un homenaje a todas las víctimas que cayeron producto de la violencia: pobladores, miembros de diversas organizaciones, periodistas, militares, policías, miembros de la Iglesia. Existen una gran cantidad de víctimas, de las cuales aún no conocemos sus historias”, expresó.
Jave Pinedo afirmó que es saludable para nuestra sociedad el diálogo y el debate que se ha producido, y que continuará, en torno a la construcción del Museo de la Memoria, entre quienes consideran que es fundamental recordar todo lo que sucedió y los que creen que es mejor voltear la página.
Advirtió que, en todo momento, este debate debe ser respetuoso. “La idea es que este espacio no funcione sólo en términos arqueológicos, en donde sólo se habla del pasado, sino que también se hable del presente y del futuro. Entre los problemas actuales está la violencia que se registra aún en zonas como el Alto Huallaga y el VRAE”, manifestó.