DIRANDRO pone al descubierto banda de los hermanos Huanca

De acuerdo a información de inteligencia obtenida por la DIRANDRO, el reciente hallazgo de un importante cargamento de ácido sulfúrico en la localidad de Padre Abad, en la región Ucayali, descubre una organización proveedora del narcotráfico, la cual estaría conformada por los hermanos Abraham, Pedro y Eusebio Huanca.



Según fuentes policiales, esta organización compra en Lima a 2 nuevos soles el kilo de ácido, paga otros 10 nuevos soles de flete por kilo hasta la zona de Padre Abad, y desde ese paraje lo vende a 40 nuevos soles al narcotráfico. Es decir, los 5 mil kilos de ácido sulfúrico ubicados hace poco en esta zona, tendrían un valor de venta al narcotráfico de 200 mil nuevos soles.



Desde el caserío Aguas Verdes, esta organización comercializaba el insumo en cantidades menores a traficantes de drogas ubicados en sectores de Aguaytía, Huipoca, Boquerón, Pampa Yúrac, San Alejandro, Von Humboltd, Campo Verde, Nueva Requena, Curimaná, entre otros puntos. En toda esta zona, que se encuentra en estado de emergencia, la actividad de producción de coca tiene en el narcotráfico y rezagos del movimiento terrorista como a sus principales aliados.


Los expertos policiales indicaron que la pasta básica lavada es el paso superior de la pasta básica de cocaína, la cual necesita del ácido sulfúrico para alcanzar un mayor grado de refinamiento. Luego, los “laboratoristas” del narcotráfico agregan acetona para alcanzar el máximo nivel de pureza: el clorhidrato de cocaína. Por cada kilogramo de pasta básica lavada de cocaína se utiliza 1 kilo de ácido sulfúrico.