«Mundo Natural» un espacio de protección de especies amenazadas en Leoncio Prado

Ubicado en la ciudad de Tingo María, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el centro de rescate “Mundo Natural” es el primero de su tipo en el Perú, lo que lo convierte desde su creación, en el año 2003, en un espacio que contribuye a fortalecer – en sus tres hectáreas – la conservación de especies animales amenazadas en esta parte de la selva peruana.

Animales en contacto con INFOREGIÓN.
Animales en contacto con INFOREGIÓN.

El responsable del centro de rescate, ingeniero Hugo Ramírez Acasio, destacó, en diálogo con INFOREGIÓN, la importancia de tener espacios como el «Mundo Natural», para preservar a la especies amenazadas y en peligro de extinción, como el oso de anteojos, animal que ya no se observa con facilidad en su habitad natural.

«Es por eso que este centro cumple un rol importante en la preservación de las especies de los ecosistemas”, dijo el encargado del centro a periodistas de esta agencia en Tingo María.

En relación con los gastos que genera el cuidado de estos animales, el encargado dijo que estos son cubiertos por los propios ingresos provenientes de la venta de entradas a los visitantes, y refirió que mensualmente se hace una inversión de 5,000 nuevos soles para la alimentación de los animales.

Ing. Hugo Ramírez Acasio, responsable del Mundo Natural.
Ing. Hugo Ramírez Acasio, responsable del Mundo Natural.

Hogar de especies amenazadas

El «Mundo Natural» cuenta con 9 ambientes que están diferenciados por las especies que habitan en cada recinto: el de las aves, donde se encuentran los loros, guacamayos, pihuichos entre otras especies de aves amazónicas; el recinto Cotomonos (Alouatta seniculus), en donde se encuentran los monos del mismo nombrey  la isla de los Monos Choros (Lagothrix lagotricha);.

Asimismo, está la isla de los monos Maquisapa (Ateles paniscus); el recinto de Perezosos (Choloepus hoffmanni) y Musmuquis (Aotus sp.); el recinto de los Monos Frailes (Saimiri sciureus); el recinto de Tortugas Motelo (Geochelone denticulata); el recinto del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus);y el Mariposario, en donde se reproducen 2 tipos de mariposas con fines educativos.

Finalmente, Ramírez Acasio manifestó que, actualmente, en el centro de rescate alumnos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, vienen desarrollando investigaciones relacionadas con el comportamiento de las especies, su alimentación, comportamiento y controles diarios.

Los comentarios están cerrados.