El director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, informó que el Pacto Ético contra el narcotráfico planteado por la entidad que dirige será presentado y suscrito formalmente en enero próximo por los principales partidos políticos nacionales. “La idea es llegar a fin de mes con un texto final y firmar el acuerdo a mediados de enero”, adelantó en declaraciones a la prensa.
Anunció, del mismo modo, que, en una primera etapa, el compromiso ético tendrá la adhesión de las agrupaciones nacionales, empero, se tiene previsto ampliarlo, en una segunda, con la suscripción por parte de los movimientos regionales y locales.
Pizarro Tomasio comentó, en ese sentido, que ha recibido el llamado de agrupaciones del interior del país interesadas en formar parte de un pacto ético contra el narcotráfico, ya que son concientes del peligro que constituye este flagelo para la sociedad en su conjunto.
Tambien los partidos regionales
Señaló que la secretaría técnica que se creará para el seguimiento de los compromisos también tendrá la tarea de convocar a los partidos regionales y coordinar su incorporación al mismo.
Precisó que este equipo de trabajo técnico se formará dentro de los quince días posteriores a la suscripción del compromiso ético.
“Es una instancia (la secretaría técnica) que tratará de articular con los partidos políticos su propia autorregulación en este tema y también evaluaría la posibilidad de presentar iniciativas legislativas para evitar que el narcotráfico vulnere la estructura interna de los partidos”, agregó.
Refirió que el mensaje principal del compromiso ético es el rechazo a la presencia del narcotráfico y evitar, con mecanismos rigurosos de fiscalización, que penetre en la estructura orgánica partidaria.
Para ello, señaló que existe la voluntad de los partidos en adoptar medidas para seleccionar mejor a los candidatos y evitar que postulen personas vinculadas en procesos de lavado de dinero o tráfico ilícito de drogas.