Clausuran 36 boticas y farmacias en el VRAE por no trabajar con Químicos Farmacéuticos

La Dirección Regional de Salud del Cusco realizó un sorpresivo operativo en coordinación con los municipios, la gobernación y la policía de los distritos de Kimbiri y Pichari, y clausuró 36 boticas y farmacias que venían operando informalmente y sin contar con la necesaria asesoría de un Químico Farmacéutico como exigen las normas.

Jorge Aller Villa, Inspector del Área de Control y Vigilancia de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, DMID, del gobierno regional precisó que se clausuró a 36 establecimientos, de un total de 40 que existen en ambos distritos, por trabajar en la informalidad, carecer de registro sanitario y no contar con el asesoramiento de un Químico Farmacéutico.

El funcionario advirtió que los establecimientos no pueden funcionar sin la presencia de un Químico Farmacéutico, pues este profesional es el único que garantiza la calidad de los medicamentos que se procesan y se venden al público.

Operativo se coordinó entre las autoridades sanitarias de Cusco, los municipios distritales, la Gobernación y la Policía Nacional
Operativo se coordinó entre las autoridades sanitarias de Cusco, los municipios distritales, la Gobernación y la Policía Nacional

Indicó que dada la lejanía de ambos distritos de la sede regional de Salud del Cuzco, se ha dispuesto que las boticas y farmacias de Kimbiri y Pichari puedan contratar a químicos farmacéuticos de la Región Ayacucho.

“Hemos encontrado que sólo 4 boticas y farmacias, de las cuarenta que existen en esta zona de la margen derecha del valle de los ríos Apurímac y Ene, en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari en el VRAE, poseen registro en la DMID “observó el funcionario.

Tras la clausura de los establecimientos, Aller Villa señaló que  se les ha dado un plazo de 30 días para que  se formalicen y operen legalmente, pues de lo contrario recibirán una sanción económica de hasta 3 UIT, aproximadamente 10,500 nuevos soles”.

El responsable de la DMID consideró que existe un trabajo pendiente a favor de la salud de la población de la zona y que éste debe ser coordinado estrechamente entre los municipios, la fiscalía, policía nacional, la gobernación y principalmente la población.

“Ahora sólo hemos trabajado Kimbiri – Pichari, nos falta los centros poblados como Mantaro, Mapitunari, Tahuantinsuyo Lobo donde hay boticas que nunca han sido inspeccionadas” advirtió.

Los comentarios están cerrados.