El jueves pasado el alcalde de Tocache, David Bazán, declaró huésped ilustre al embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, y le entregó las llaves de la ciudad, en medio de las celebraciones por los 69 años de creación como distrito de Tocache y las bodas de plata como provincia. Reproducimos a continuación el relato de la revista Caretas.
Caretas. Tocache conmemoró esta semana 69 años de creación como distrito y las bodas de plata como provincia, en el marco de celebraciones que rindieron mérito a su eslogan: tierra de amor, trabajo y paz. El jueves 3 el alcalde David Bazán declaró huésped ilustre al embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, y le entregó las llaves de la ciudad. “El triunfo de Tocache es el triunfo del Perú”, dijo Bazán.
La coca ilegal prácticamente ha desaparecido de Tocache, fruto de la acción concertada del Estado, la cooperación internacional, en especial la de USAID-Perú, y las organizaciones sociales de Tocache. Alguien recordó a Micky González y su emblemática canción “Vamos a Tocache”, que puso un sello que marcó una época de dominio del narcotráfico y el terrorismo. “Debería venir y hacer una nueva canción”, comentó un agricultor.
El chocolate de Tocache asombró París
Las casi 30,000 hectáreas de coca erradicadas en los últimos años han dado paso a cultivos de cacao, café, palma aceitera, arroz, palmito y otros cultivos.
“Primera vez que entro por aire a Tocache y qué satisfacción ver las inmensas plantaciones de cultivos que dejaron de ser coca”, describió el embajador McKinley. Acompañando al presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, y a Rómulo Pizarro de Devida, la comitiva celebratoria enrumbó hacia la Cooperativa Agroindustrial Tocache, que el pasado octubre conquistó un as de diamantes al obtener el primer lugar a nivel mundial en la categoría Aroma, en el exigente Salón del Chocolate de París.
Los congresistas Luisa María Cuculiza y Miguel Guevara, otros altos cooperantes gringos y centenares de agricultores tocachinos inauguraron la Expocacao 2009, para sacarle lustre a este prodigioso cultivo que se ha convertido ya en un producto bandera de los campos peruanos.