Tratado de Libre Comercio ayudaría a la sustitución de cultivo

El ex ministro de la Producción, Alfredo Ferrero Diez Canseco, dijo en entrevista exclusiva que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos también favorecería el desarrollo productivo de los habitantes del Alto Huallaga.


 


El TLC va a determinar que la producción local de Tingo María o Tocache pueda entrar a los Estados Unidos sin pagar un dólar de arancel. Esto quiere decir que se podría exportar desde peces de río, flores, frutas, espárragos, palmitos, madera, o también muebles y agroindustriales, generando trabajo, afirmó Ferrero, uno los principales impulsores del Tratado de Libre Comercio con el país del Norte.


 


El ex ministro también señaló que esta oportunidad de negocio podría ayudar a sustituir los sembríos ilegales de la hoja de coca coca, orientando al campesino hacia cultivos lícitos con gran demanda en el exterior. El desarrollo regional sería muy importante, destacó.


 


Sin embargo, Ferrero opinó que ya debería trabajarse un programa de cooperación técnica, para ayudar a esas regiones a aprovechar de la manera más adecuada, la gran demanda de espárragos, paltas, mangos, uvas, y otros productos que podrían entrar al gran mercado estadounidense, que es 180 veces más grande que el del Perú. Es una oportunidad que hay que aprovechar, puntualizó.