Policía incautó más de 24 toneladas de droga y destruyó 2,413 laboratorios de PBC en el 2009

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, DIRANDRO, General PNP Teddy Bartra Arévalo, destacó que las fuerzas antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron en lo que va del año 24,508 kilos de droga, destruyeron 2,413 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína y 25 de clorhidrato de cocaína, en operaciones en las que se intervino a más de 11 mil personas.

Además, la Policía Antidrogas logró incautar 34 inmuebles, 100 modernos vehículos y 124 armas de fuego de corto y largo alcance en las diferentes operaciones de interdicción asestadas a las mafias del narcotráfico que operan en nuestro país.

“Las autoridades y policía nacional debemos reafirmar nuestro compromiso para fortalecer la lucha contra el narcotráfico que es un flagelo para la sociedad por causar daños irreversibles en las familias. Lamentablemente [el Perú] no solamente es productor, sino es ya consumidor de diversos estupefacientes y ello debe llevarnos a la reflexión”, expresó Bartra Arévalo.

Según el jefe de la DIRANDRO, el narcotráfico “invierte” anualmente en nuestro país en promedio 3 mil 500 millones de dólares para el procesamiento de droga, actividad que causa serios daños al medio ambiente, por lo que – en trabajo conjunto con DEVIDA – se vienen implementando nuevas estrategias que fortalezcan la parte preventiva en el consuno de drogas.

“Según cifras oficiales el 20% de los escolares consumen drogas, por ello se han iniciado [planes] piloto en algunas instituciones educativas de Lima dirigidos a profesores para que inicien la sensibilización y hagan que los estudiantes entiendan el daño irreversible que causa consumir droga. Este piloto ha dado buenos resultados y por ello se ampliará a nivel nacional”, agregó el jefe policial.

Destaca labor del proyecto CORAH

En otro momento, el general Bartra Arévalo destacó los trabajos de reducción de hectáreas de hoja de coca ilegal que desarrolla el proyecto especial CORAH, con brigadas conformadas por 300 trabajadores, 200 policías y 24 helicópteros del convenio internacional con embajada EEUU.

Dijo que en la zona de los ríos Apurímac y Ene aún no se puede hablar de erradicación pues «prima el aspecto social. Las erradicaciones proceden cuando se confirma la producción ilegal y cuando se encuentran pozas de maceración en la zona a erradicar”, acotó.

De otro lado, indicó que anualmente se decomisan entre 400 y 500 toneladas de insumos químicos; sin embargo, continúa el traslado de los mismos por parte de traficantes que ponen en riesgo su libertad debido a las elevadas sumas de dinero que ofrecen las mafias por esta actividad.

Más adelante, el jefe antidrogas señaló que, con la finalidad de mejorar la lucha antinarcóticos, el próximo año 2010 DEVIDA entregará a la DIRANDRO un vehículo Scanner de rayos X que se instalará en las rutas claves del narcotráfico.

La unidad está valorizada en 1 millón 500 mil soles, mientras que el gobierno nacional viene evaluando adquirir varios de estos vehículos para fortalecer el trabajo policial.

Modalidad más común es la de ingesta

Finalmente, el general Bartra manifestó que, en lo que va del año, se han intervenido a 11 mil personas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando trataban de sacar drogas del país, y explicó que la modalidad más frecuente es la de ingesta», indicó.

“Lamentablemente, personas ponen incluso en riesgo sus vidas ingiriendo capsulas con droga para trasladarlas a EEUU o Europa por los elevados precios que tienen. Debo precisar que un buen porcentaje de burriers son personas con enfermedades terminales”, reveló.