El narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la piratería, actividades ilegales que se realizan en la informalidad y forman parte de la economía delictiva, generaron 4,663 millones de dólares durante el último año, alrededor de 3.6% del PBI, señaló el economista Dennis Pereyra, quien lamentó que el Estado deje de percibir mayores ingresos a causa de estas actividades ilícitas que hacen perder competitividad.
“El narcotráfico ha generado 1,633 millones de dólares, mientras que el contrabando ha alcanzado 1,500 millones de dólares, la corrupción 1,000 millones de la moneda estadounidense, y la piratería poco más de 500,000 dólares. Todo ese dinero ha ido a parar a los bolsillos de quienes manejan estas organizaciones criminales”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, Pereyra dijo que el monto total señalado, los 4,633 millones de dólares, es similar a lo que producen seis regiones: Madre de Dios, Apurímac, Tumbes, Amazonas, Huancavelica y Huánuco.
Insistió en afirmar que la mayoría de funcionarios no es transparente en la rendición de cuentas y dijo que la corrupción de miembros de los diferentes niveles de gobierno es lo que hace que estas actividades ilícitas sigan creciendo.