Como un aporte a la mitigación mundial del cambio climático, el Perú llevará a la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, COP 15, que se inicia hoy, una propuesta de conservación de bosques que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así lo informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack al dar cuenta que esta propuesta forma parte de una política forestal que dará sus primeros resultados en el año 2020.
“El Perú cree firmemente que los países en desarrollo pueden contribuir significativamente a la mitigación mundial del cambio climático, con propuestas voluntarias y audaces en función de sus capacidades”
Precisó que estas propuestas se deben orientar a lograr la reducción del 40% de la emisión actual de Gases de Efecto Invernadero, GEI, al año 2050.
Política forestal efectiva
El titular del sector explicó que esta propuesta de conservación de bosques se da en el marco de una política forestal efectiva en el Perú, que a la par de conservar la alta diversidad biológica y los servicios ambientales globales de sus ecosistemas de bosques, permita reorientar el desarrollo de las poblaciones asentadas en ellos hacia una mayor sostenibilidad y adaptación al cambio climático.
Brack agregó que para concretar esta política forestal, el Perú está aportando fondos propios y además buscando el apoyo internacional.
“El costo inicial de la implementación de esta política sería de aproximadamente 350 millones de dólares anuales. Para esto el Perú ha presupuestado recursos propios para el monitoreo y control por 80 millones de dólares, quedando una brecha de 270 millones de dólares anuales por cubrir, los cuales representan el 60% del total de financiamiento estimado para la mitigación en el Perú de 450 millones de dólares”, afirmó el ministro.
Pago por conservar bosques
Precisó que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques Primarios que incluye, entre otras iniciativas, el Programa Conservando Juntos, que incentiva la conservación y el uso del bosque en pie por parte de las comunidades indígenas del país, y que contribuye a la economía comunal y familiar,a través del pago directo de tres dólares por hectárea al año.
Brack indicó que este programa ya se ha iniciado en la selva central peruana y se extenderá a 10.5 millones de hectáreas de bosques.
Agregó sin embargo que esta iniciativa requiere recursos complementarios y por ello se ha convocado a la cooperación internacional para incrementar sustancialmente este esfuerzo y cumplir sus metas en un corto plazo.