El jefe del departamento de control de insumos químicos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, DIRANDRO, comandante Pedro Cruz Osorio anunció que el próximo año esta unidad contará con nuevos equipos tecnológicos de rayos X y gama, para combatir el tráfico ilícito de insumos químicos en las carreteras hacia la zona del Vrae y del Huallaga.
“Se empezará a controlar los insumos químicos con el equipo tecnológico que se adquirirá en el 2010, y se llevará a cabo en la Panamericana Sur desde la garita de Pucusana hasta Nazca, y por la carretera central desde la Oroya con los desvíos para el norte hacia el Huallaga y al sur hacia el Vrae”, precisó.
El jefe policial recalcó el proyecto busca incidir en el control de los insumos químicos que son para la industria pero que luego se desvían al narcotráfico. “Es ahí donde hay que incidir el control porque no podemos verificar el destino del producto final que ya no es controlado” indicó.
El comandante Cruz indicó que el equipo tecnológico consiste en equipos de rayos X y gama, así como laboratorios portátiles, que ayudarán a identificar la procedencia de los insumos.
“Si se interviene y se encuentra un insumo, se debe decidir la pertinencia de su decomiso y para ello se requiere identificarlo, para eso nos servirán los equipos”, señaló.
Indicó que también se contará con equipos de videos que serán ingresados al tanque de combustible y en la parte interna de los buses, así como cámaras cámaras térmicas y rayos x portátiles.
El comandante Cruz señaló que las principales rutas de tráfico ilícito de insumos químico son las que conducen al Vrae, al Huallaga, la sierra de Trujillo, la selva de Puno y la frontera de Madre de Dios.
También, indicó que en lo que va del año durante las investigaciones hay atestados de decomiso de cuatro toneladas de acetona, 21 toneladas de ácido sulfúrico, 12 toneladas de ácido clorhídrico y una tonelada de ácido muriático.