Con poca presencia de autoridades provinciales y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, se realizó la II Audiencia Regional en Ayacucho, evento que se desarrolló en el coliseo cerrado «Ciudad de Caracas» donde el presidente regional, Ernesto Molina, presentó informes cualitativos (sin cifras) sobre el avance de las diferentes obras que viene ejecutando su gestión en las comunidades de las 11 provincias de la jurisdicción.
Precisamente, solo asistieron a la cita los alcaldes provinciales de Parinacochas, Walter Antayhua; de Huancasancos, Cirilo Pacheco; de Fajardo, Onofrio Huamaní; y de Huamanga, Germán Martinelli. De los 7 restantes, no se tuvo noticia durante el evento. La situación se repitió con los consejeros regionales, pues solo asistieron 5 de los 11 invitados.
Según informaron periodistas de INFOREGIÓN en Ayacucho, la lista de ausentes alcanzó también a los representantes de los distritos, grupo en el que también se apreció una ausencia considerable.
Quienes sí estuvieron presentes fueron los representantes de las organizaciones sociales de la región, quienes habrían dedicado su tiempo de permanencia a elogiar la gestión del presidente Molina y no a pedir explicaciones concretas de los recursos de la región.
Lamentan poca concurrencia
La consejera por la provincia de Fajardo, Yanet Quispe, lamentó la forma en que se desarrolló la audiencia pública, donde – según sus apreciaciones – el presidente regional no dio cuentas claras ni cifras sobre los avances de obras y tan solo pronunció un discurso “propio de un candidato electoral”.
“Es preocupante la notoria ausencia de las autoridades y de los representantes de la sociedad civil. No hemos escuchado lo que el presidente debió explicar, es decir, cuentas claras y con cifras y no generalidades», consideró Quispe al tiempo de anunciar que el Consejo Regional citará al presidente Molina para que ofrezca un informe cuantitativo.
A su turno, el alcalde de de la provincia de Huancasancos, Cirilo Pacheco, exigió un trato equitativo para las 11 provincias, pues adujo que existe favoritismo y centralismo en la ejecución de obras y la creación de unidades ejecutoras.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Fajardo, Onofrio Huamaní García, exigió la inmediata conclusión de la carretera Cangallo-Huancapi, que fuera devastada meses atrás y cuya rehabilitación se viene posponiendo.