Los proyectos ganadores y las menciones honrosas del Premio Ciudadanía Ambiental 2009 serán difundidos a través de la web del Ministerio del Ambiente, formarán parte de un libro, de un video y de una exposición gráfica, anunció el director de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Minam, Carlos Rojas, quien además felicitó a INFOREGIÓN por la mención honrosa que obtuvo en este concurso en la categoría comunicaciones.
“Todos los proyectos que resultaron ganadores y obtuvieron una mención honrosa tienen una inmensa potencialidad, son experiencias que deben ser difundidas y convertirse en ejemplos a seguir”, expresó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, anunció que durante el 2010 el Ministerio del Ambiente le dará mayor incidencia a los temas educativos y recordó que en enero se inicia el Año Internacional de la Biodiversidad. “El próximo año organizaremos muchas actividades relacionadas a este tema, durante el 2009 hemos logrado que el Ministerio del Ambiente ya esté plenamente habilitado y empiece a caminar. Estamos al servicio del país”, anotó.
Indicó que la Dirección de Educación y Cultura Ambiental busca contribuir para diseñar una política nacional de educación ambiental y construir un instrumento de apoyo técnico pedagógico para docentes.
“Además queremos promover la educación ecoeficiente y la ciudadanía ambiental, para ello estamos articulando el voluntariado ambiental juvenil”, manifestó.
Ciudadanos comprometidos con el Medio Ambiente
De otro lado, sostuvo que el Premio Ciudadanía Ambiental 2009, organizado por el Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico de Ciudadanía Ambiental, tuvo como objetivo identificar, reconocer y difundir los mejores desempeños ambientales de ciudadanos y ciudadanas.
“Se reconocieron siete categorías y se presentaron 97 experiencias de 23 regiones. La emotiva ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional del Voluntariado Ambiental Juvenil por lo que se aprovecho para realizar un reconocimiento a la la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil que agrupa a más de 46 organizaciones en todo el país”, agregó.
Entre los ganadores destacó la iniciativa de Aarón Respaldiza, un niño de ocho años, cuyo proyecto denominado «Al piso No» busca enseñar a las personas a no tirar la basura al suelo. Su página web es www.alpisono.tk y en ella propone diversas formas de cuidar el planeta.